top of page

La edad no es una limitante para Miladys, jugadora del Defensor Renca


Por Gabriela Patterson

Muchas veces has escuchado conversaciones sobre las personas que ejercen algún deporte y coincidentemente se llega a pensar en un rango de edad juvenil. Esta vez Miladys Ibáñez rompió todos los esquemas y estereotipos en una mujer de 45 años. Dueña de casa, casada hace 26 años, madre de dos hijas y abuela de una pequeña de tres años.

Santiaguina, específicamente en la comuna de Renca, desde los 14 años comenzó a jugar fútbol en la selección de su colegio. Luego tuvo un tiempo de pausa en el deporte, aproximadamente de diez años cuando decidió ser madre y criar a sus dos hijas. En el año 2011 oficialmente tuvo su retorno al fútbol, integrándose en el Club Deportivo Defensor Renca, ocupando la posición de lateral o volante de contención.

“Llegué a este club por mi marido, su amigo lo invitó a jugar y le comentaron que estaban armando una rama femenina”, relata Miladys la manera en que llegó a participar a este club. Actualmente lleva doce años siendo parte de la rama femenina en el Defensor Renca y ha sido una de las mujeres que inició este equipo, por lo que ha estado presente en los mejores y peores momentos que han pasado como grupo.

En todos estos años que lleva jugando fútbol femenino cuenta que “nunca he recibido comentarios negativos respecto a la edad que tengo y lo que hago, al contrario, la gente se sorprende que juegue fútbol y me preguntan todo relacionado a mi club y en qué puesto juego”, dice.

Como la historia de Miladys hay pocas. Preguntamos en varias ramas femeninas por mujeres sobre cuarenta años que jugaron fútbol y no es habitual, algunas inscritas con pases pero que ya no asisten o bien que ya estaban retiradas. Pero lo cierto es que no hay edad para el deporte.

“Que la gente de mi edad o de más edad que yo, pueda seguir jugando es bacán. Es la terapia que uno tiene. Siempre que juego al día siguiente me levanto muy feliz para ir a trabajar, me gusta que chicas y señoras lo practiquen”. Es el consejo que deja Miladys para todas las mujeres que al leer están conociendo su testimonio de vida, el fútbol femenino no tiene limitaciones de edad, para ser parte solo se debe tener la energía y las ganas de jugar.

Si quieres saber más acerca de la historia de Miladys y participar en un club de barrio donde se encuentran mujeres diversas, puedes buscarlos en su página de instagram como @defensor_renca_1947 y también en twitter como @defensor_renca.

bottom of page