Más de 30 Clubes se organizaron para ayudar a damnificados por incendios en Biobío
- Magdalena Hernandez
- hace 5 horas
- 3 Min. de lectura

Las iniciativas impulsadas por clubes deportivos de distintos barrios evidencian el rol que estas organizaciones cumplen como espacios de articulación comunitaria y apoyo social frente a emergencias.
Frente a la situación que enfrenta la zona sur de Chile, cientos de clubes deportivos de barrio de diversas disciplinas y comunas se han organizado para apoyar tras los incendios registrados. Todo esto a través de acciones solidarias impulsadas desde los propios territorios, disponiendo de sus tiempos y espacios, como centros de acopio para reunir ayuda y colaborar frente a la emergencia.
La acción de los clubes se ha expresado principalmente en campañas de recolección de insumos básicos, como alimentos no perecibles, agua, artículos de aseo, ropa o alimentos para las mascotas afectadas, usando sus sedes sociales como centro de solidaridad
La respuesta de los Clubes frente a una emergencia tan relevante, refleja una característica en el deporte de barrio: cuando una comunidad enfrenta una situación crítica, los clubes actúan como un punto de organización y apoyo social.
Entre los clubes que han desarrollado iniciativas solidarias se encuentran:
Club Sportivo Nacional, San Ramón
Club Deportivo Villa Independencia, Viña del Mar
Club Deportivo y Social Marruecos, Padre Hurtado
Club Deportivo y Social Quilicura, Quilicura
Club Manuel Valdebenito, Talcahuano
Club Deportivo Ferroviarios Monte Águila, Cabrero
CDSC Juventud Teniente Merino, Concepción
Club Deportivo Bernardo O´Higgins, Chiguayante
Club Deportivo Concepción Norte, Concepción
Club Deportivo Dieguez, Coronel
Club Deportivo Marcelo Pagani, Concepción
Club Deportivo Águila Penquista, Concepción
Club Deportivo Unión De Las Lunas, Puente Alto
Club Deportivo Unión Matadero, Concepción
CSyD Unión Palomares, Concepción
Club Deportivo Halcones de Hualpén, Hualpén
Club deportivo Juventud salinas, Concepción
Club Deportivo San Alberto, Malloa
Club Deportivo Balmaceda, San Pedro De La Paz
Club Deportivo California, Tomé
CDyS Arturo Prat, San Felipe
Club Deportivo Juventud Lo Hermida, Peñalolén
Club Deportivo Latorre, Tomé
CSD Población Unida, Quirihue
Club Valencia Lagunillas, Coronel
Club Deportivo El Totoral, El Quisco
Club Deportivo Manuel Rodrigues, El Quisco
Club Deportivo Municipal Femenino, El Quisco
Club Básquetbol Santiago Escante, Macul
Futbol Lord Cochrane, Concepción
Club Deportivo Boxeo Herrante Cpp, Talcahuano
Y muchos más.
Las experiencias compartidas por las dirigencias coinciden en una misma idea: la disposición a ayudar responde a una forma de entender el club como parte del tejido social del territorio.
En ese sentido, Aluantú Díaz, dirigenta del Club Manuel Valdebenito de Talcahuano explica que “creemos que los clubes son la vanguardia de los barrios, espacios que juntan a la gente que tiene la disposición de ayudar y de organizar cosas. Son espacios que siempre están presentes en estos escenarios. Y eso es una característica del 'Valde'”.
A través de redes sociales los clubes han utilizado sus plataformas para coordinar ayuda y visibilizar el trabajo colectivo realizado:
Desde Fundación Clubes, su director Álvaro Burgos señala que “hoy vemos, una vez más, que las organizaciones deportivas de barrio son una red de apoyo fundamental para el día a día de las comunidades y también en una catástrofe como la que se vive hoy en el sur de Chile. Los clubes de barrio, centenariamente, han tendido una mano al vecino o vecina que lo requiere, y hoy no hay duda de que la solidaridad está más vigente que nunca cuando se trata de un compatriota”.
Desde distintos barrios, los clubes demostraron que su compromiso va mucho más allá de la cancha, activándose con disposición cuando la comunidad más lo necesita. Porque en los momentos difíciles, los clubes están. ¡ARRIBA LOS CLUBES!



