Atención Clubes: ¿Cómo adoptar el protocolo contra el abuso y acoso sexual, maltrato y discriminación en el deporte?

  • 08/06/2021

Atención Clubes: ¿Cómo adoptar el protocolo contra el abuso y acoso sexual, maltrato y discriminación en el deporte?

Para crecer en seguridad, diversidad y poder acceder a fondos estatales, es importante contar con el protocolo.

El 21 de marzo de 2021 venció el plazo para la adopción del Protocolo General contra el Acoso sexual, Abuso sexual, Maltrato y Discriminación en la Actividad Deportiva Nacional. Pero esto no significa que ahora no haya que hacerlo, recuerden que para poder acceder a fondos estatales, es importante contar con el protocolo. Te recordamos el manual que generamos en Fundación Clubes y que te puede ayudar a realizar este nuevo requisito.

Además te dejamos el paso a paso para llevarlo a cabo:

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Fundación Clubes (@fundacionclubes)

* El 21 de marzo de 2021 venció el plazo para la adopción del Protocolo General contra el Acoso sexual, Abuso sexual, Maltrato y Discriminación en la Actividad Deportiva Nacional. Pero esto no significa que ahora no haya que hacerlo, recuerden que para poder acceder a fondos estatales, es importante contar con el protocolo.

* Para adoptarlo, se debe convocar a una asamblea general extraordinaria en la que se apruebe la adopción del protocolo, y el nombramiento de la figura Responsable Institucional con su suplente respectivo. La asamblea puede realizarse telemáticamente y la convocatoria puede ser a través de correo electrónico.

* Para el cargo de Responsable Institucional, se puede hacer mediante un nombramiento personal o en términos generales. Por ejemplo “La persona a cargo del área X será el responsable institucional”

* La asamblea debe quedar acreditada en un acta y certificada por un ministro de fé. Este ministro de fé puede ser un notario público, un funcionario del Registro Civil o un funcionario del IND regional. Esta persona estará presente en la asamblea y no será necesario reducir a escritura pública el acta, pués se entenderá adoptado de pleno derecho el protocolo.

* Nada de esto impide que si un club desea modificar directamente los estatutos en la adopción del protocolo, pueda hacerlo. Así como también dejar todo con escritura pública. Todo esto fue aprobado en el dictamen n°72678, 29 de enero 2021, de la Contraloría.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción. ¡Bienvenido/a a Fundación Clubes!
Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso
Noticias relacionadas