Manual sobre el Protocolo contra el abuso y violencia de Género

• 25/11/2020

Manual sobre el Protocolo contra el abuso y violencia de Género

El pasado 21 de septiembre se dio a conocer el Protocolo contra el Abuso y Violencia de género en el deporte, un gran paso para pagar una deuda que tiene la sociedad con las mujeres en el ámbito deportivo.

El pasado 21 de septiembre se dio a conocer el Protocolo contra el Abuso y Violencia de género en el deporte,  un gran paso para pagar una deuda que tiene la sociedad con las mujeres en el ámbito deportivo, protegerlas y  junto a ellas, se busca asegurar también la protección de la comunidad LGTBIQ+ y particularmente de niños, niñas y adolescentes en la misma esfera deportiva.

Un protocolo realizado por la autoridad y empujado por organizaciones de la sociedad civil y de manera muy comprometida el sindicato de jugadoras de fútbol femenino (ANJUFF). Javiera Moreno, vice presidenta de la organización, señaló que «La promulgación del protocolo es un paso enorme para avanzar en construir espacios seguros para las mujeres en el deporte, pero es muy importante tener en cuenta que la sanción por sí sola no nos va a proteger, es necesario el compromiso de los clubes y todas las instituciones en aplicar con rigurosidad los protocolos que existen y prevenir este tipo de situaciones”.

Desde Fundación Clubes apoyamos este avance y es por ello que hemos creado un documento explicativo del contenido del protocolo con el fin de que los clubes de barrio puedan comenzar a trabajar en la adopción y aplicación de este nuevo estándar de seguridad en el deporte.

Para Ana Valenzuela, encargada del primer programa “Nosotras Marcamos” de Fundación Clubes el llamado es “No basta con tener un protocolo si no se ataca con educación y prevención, hay que estar convencidos de lo que se está aplicando”.

En relación al nuevo rol que tendrán los clubes que instalar, Ana pone la alerta sobre la elección de esas personas: “El protocolo hace mención a que debe tener formación profesional, pero nada se señala que debe tener especialización en materia de género y tampoco se promueve que sea de preferencia mujer o al menos paritaria”, señala.

Por último Joaquín Espejo, colaborador legal de Fundación Clubes recomienda a los clubes deportivos “tomar este desafío que se presenta y convertirlo en una oportunidad, no sólo para cumplir con la ley, sino para construir espacios de trabajo, de solidaridad y de deporte que sean cómodos y seguros para quienes componen la comunidad”

Puedes conocer el documento creado por Tatiana Medel y Joaquín Espejo, equipo jurídico, de Fundación Clubes aquí.