top of page
Fundación Clubes

¡Vamos vamos los clubes! El deporte social se discutirá como norma en el proceso constituyente

En el ex Congreso Nacional, sede de la Convención Constitucional, y apoyada por 15 constituyentes, la convencional Damaris Abarca ingresó la propuesta de norma para consagrar el deporte como un nuevo derecho para Chile.

En el punto de prensa participaron diferentes organizaciones deportivas que vienen trabajando en esta norma, como Constitución Alba, Movimiento por el deporte, Deporte para la Constitución y Fundación Clubes.

En dicha instancia, la convencional y ajedrecista Damaris Abarca enfatizó la importancia de este momento: "Todas las personas tendrán derecho al deporte y a la actividad física, en todas sus disciplinas y en sus múltiples dimensiones, incluida la práctica deportiva ancestral, sin discriminaciones arbitrarias”.

Por su parte, Mariana Sandoval, dirigenta de futbol amateur de Puente Alto, recalcó la relevancia de los clubes de barrio. "Ojalá el futbol amateur tenga más recursos para desenvolverse, los grandes futbolistas salieron del barrio, donde las papas queman", señaló.

Desde Fundación Clubes, Joaquín Espejo, editor del Libro "Deporte Social, del Barrio a la Constitución", explicó el significado del Deporte Social, orientación que también será discutida desde "la función social del deporte".

"Estamos convencidos y convencidas. El deporte social es inclusión, equidad de género, es vivienda digna, es educación es salud, es un posibilitante de un sin fin de derechos sociales y además de ser un derecho autónomo como lo propone Damaris", dijo.

El articulado propuesto, el cual se analizará, podrá ser sujeto de sumar indicaciones por parte de la sala de Convencionales Constituyentes se presentó de la siguiente forma:

Artículo X: Todas las personas tendrán derecho al deporte y a la actividad física, en todas sus disciplinas y en sus múltiples dimensiones, incluida la práctica deportiva ancestral, sin discriminaciones arbitrarias. Es deber del Estado remover las condiciones estructurales que imposibilitan el acceso y ejercicio de la práctica deportiva en condiciones de igualdad. Las leyes y normas cuyo objetivo sea crear las condiciones que hagan reales y efectivas las prácticas deportivas, y que estén basadas en motivos de raza, origen étnico, color, religión, sexo, edad o discapacidad mental o física, entre otras, no serán consideradas discriminaciones arbitrarias. El Estado garantizará las distintas dimensiones del deporte y la actividad física, ya sea recreacional, educativa, formativa, autóctona, competitiva o de alto rendimiento, así como medio para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Para lograr estos objetivos, se podrán considerar políticas diferenciadas según lo disponga la ley. El Estado reconoce la función social del deporte, en tanto permite la participación colectiva, la asociatividad, la integración y la reinserción social, así como la mantención y mejora de la salud. Por ello, la ley asegurará el involucramiento de las personas con la práctica del deporte, incluido el de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales, así como la participación en la dirección de las diferentes formas de instituciones deportivas. En el cumplimiento de este mandato, el Estado deberá aplicar el principio de descentralización."

Puedes ver la propuesta de norma aquí.

Por último, los Clubes de Barrio y todas las personas que lo deseen podrán seguir apoyando el proceso a través de la iniciativa popular de norma que Fundación Clubes ingreso a la plataforma y que busca las 15.000 firmas, solo debes apoyarla aquí.

bottom of page