Valeria Lucca: «Hay que trabajar en la línea de formación y ahí no va el querer a ganar a toda costa»

• 24/06/2020

«Cambiaría algunas reglas en el fútbol formativo, por ejemplo que tengan que jugar todas las niñas. Si hay cinco niñas en la banca, deben jugar todas esas niñas», señaló la jugadora.

«Dieron el mundial femenino por TV abierta y hubo mucha gente que lo vio. Es porque existió la oportunidad. Hoy falta información, saber dónde se juega, qué día, qué equipos hay. ¿Qué hacemos primero, nos tenemos que hacer famosas para que nos vayan a ver? ¿No será que primero debemos tener apoyo para hacernos conocidas y desde ahí crecer?«, señala Valeria Lucca, jugadora y presidenta del club T CON A, que representa a Audax Italiano, al momento de hacer un diagnóstico del fútbol femenino.

La dirigenta que participó del conversatorio «¿Lanzar el centro y cabecearlo? Multiples roles en el deporte femenino» , fue una de las fundadoras del club T con A, el cual cuenta con categoría adulta, así como también sub 17 y sub 15 en el fútbol formativo. Además, cuenta Valeria, «tenemos una escuela de fútbol que lo hicimos a través del club. Nuestra idea es formar niñas. No es obligación tener sub 15 pero nosotros quisimos hacerla igual para que se puedan desarrollar«, dijo y agrega que «hacemos pruebas masivas que las publicamos por nuestras redes sociales. Las niñas llegan y se prueban. Este año llegaron muchas, y es de gran calidad el nivel de quienes llegan».

Valeria explicó además cuál es el fondo valórico bajo el cual intentan transmitir valores a sus jugadoras jóvenes. «Yo soy de las que quiero ganar, pero soy consciente de que estamos formando jugadoras. Es importante ver qué es lo que queremos. Puedo tener una jugadora muy buena pero que si no va a entrenar, eso no es un buen ejemplo. Uno no forma solo jugadoras, sino que también personas y está transmitiendo valores«.

Por eso, señaló la jugadora, que «cambiaría algunas reglas en el fútbol formativo, por ejemplo que tengan que jugar todas las niñas. Si hay cinco niñas en la banca, deben jugar todas esas niñas. Hay que trabajar en la línea de formación y ahí no va el querer a ganar a toda costa. Va en el que las niñas aprendan y que se debe competir sanamente», señaló.

Este nuevo conversatorio se enmarca en el programa Nosotras Marcamos de la Fundación Clubes, que consiste en una serie de talleres sobre organización, gestión deportiva e inclusión de la perspectiva de género en los clubes comunitarios.