Vai Tuki, la dirigenta que empuja el fútbol femenino en Rapa Nui

• 19/09/2020

Vai Tuki, la dirigenta que empuja el fútbol femenino en Rapa Nui

En la séptima edición de #IdeasParaClubes cruzamos a territorio Rapa Nui. Vai Tuki, dirigenta del Club Kaveheke nos cuenta la labor que hacen para empujar el fútbol femenino en la isla.

En la séptima edición de #IdeasParaClubes cruzamos a territorio Rapa Nui. Vai Tuki, dirigenta del Club Kaveheke nos cuenta la labor que hacen para empujar el fútbol femenino en la isla.

Vai se las ingenia para conectarse a la llamada que le hacemos, en medio del sol y un hermoso día en la isla, esta incansable dirigenta se encarga de transmitirnos con una alegría inmensa lo que es el futbol para ella, para su pueblo y como lo desarrollan hace ya más de tres años en forma aún más masiva.

El panorama es alentador, según Tuki, en el club “hoy día somos más de 30 mujeres jugando, niñas continentales, niñas Rapa Nui y también de otros países”. El club lo componen chicas desde los 15 hasta los 45 años.

Sobre la inclusión de las chicas continentales y extranjeras en el equipo de Rapa Nui supone un desafío, el cual para Vai es algo que se ha sabido llevar muy bien a tal punto que la identidad ha permeado rápidamente en las jugadoras que no son de la isla: “Ellas demuestran en la cancha y en el entrenamiento una actitud como si fueran de acá, eso me emociona. Juegan y compiten representando a la isla como si hubiesen nacido aquí”. Y eso ocurre, además porque “nosotras no sólo enseñamos fútbol, también enseñamos el respeto, con la gente de afuera y nuestros pares. Es bien formativo en términos integrales”.

En cuanto a las actividades que realizan como club, Vai nos cuenta la acción comunitaria que realizan con los reos de Rapa Nui, aportando un granito de arena con ellos y la navidad con niños y niñas del hogar de menores, entre otras. Dentro de los sueños del Kaveheke están venir a competir al continente y participar en torneos para enfrentar a nuevos rivales, viajar a Tahití es parte de la rutina y los equipos con los cuales juegan ya se van repitiendo.

Por último, ¿Cuáles son los sueños de Vai Tuki, dirigenta del Kaveheke? “Que las niñas sean felices”, cierra con una sonrisa y contagiando energía por donde se mueva.