En Fundación Clubes promocionamos la identidad de los clubes, la cual también se expresa simbólicamente en varios elementos: un grito, una bandera, los colores y sin duda en las camisetas. Por eso creemos que debemos quererla y cuidarla, para no llenarla de publicidad.
En el deporte comercial de distintas disciplinas, como el fútbol, futsal, voleibol, basquetbol han proliferado la presencia de auspiciadores que han comprado un espacio en las indumentarias a tal punto de bloquear con sus isotipos, colores, formas e imágenes las camisetas de los clubes.
Esto también está llegando hasta los clubes de barrio, por el evidente abandono que sufren. Pero muchos dirigentes han mostrado tener creatividad para superar la permanente crisis de tener un Estado ausente y buscar nuevas formas de encontrar recursos.
Álvaro Burgos, director de Fundación Clubes comparte tres consejos que pueden ser útiles para las directivas de las organizaciones deportivas de barrio con el fin de poder recaudar recursos, sin necesariamente entregar la camiseta.
1) El gran megáfono
Las Redes Sociales logran amplificar cualquier mensaje que entregas. Seguramente también tienes un alcance (personas que puedan ver a una marca que muestres) mayor en RRSS del que puedes conseguir en otras instancias. Por eso, las redes sociales son el gran megáfono que tienen como herramienta los Clubes de barrio. Éstas permiten explorar diferentes formatos para comunicar y difundir a los negocios de barrio, empresas, organizaciones que valoran el trabajo que realizas en tu club de barrio.
Ideas:
Entrevista a tus auspiciadores a través de las plataformas como Instagram. Es importante que todxs nos sintamos reconocidos/as.
Agrega la imagen del auspiciador en las celebraciones de cumpleaños de los jugadores y jugadoras. (O de otras fechas y situaciones de tu club).
Incorpora a las organizaciones digitalmente en el aniversario de tu club.
Realiza concursos con los servicios y productos que estos ofrecen.
Incorporarlos en las publicaciones agregando #Hashtag ingeniosos que promuevan y den a conocer a los auspiciadores.
2) Los espacios que tengan en la cancha.
El espacio o cancha donde la disciplina se desarrolla muchas veces es el centro del barrio, o punto de referencia de los vecinos y vecinas. En cada barrio o localidad es fácil distinguir “la cancha” y las marcas tienen la oportunidad de contribuir al mejoramiento del espacio público deportivo y también pueden tener un espacio para mostrarse ahí los días de partido.
¡Ideas!
Ofrece un estático o lienzo para que estén presentes el día del partido. Cuélgalo creas mejor, y que sea visible para todos y todas.
Incorporar la imagen o valores corporativos de las marcas o negocios en las señaléticas de la cancha o recinto que ocupas, baños, camarines, salida de emergencia, etc.
Las protecciones de los aros y mástiles de parantes de voléibol puedes protegerlas con material acolchado y son espacios posibles para exhibir al negocio del barrio.
Incluye a tus negocios amigos en los diplomas de participación que le regalas a los niños y niñas luego de cada encuentro.
Nombra la copa de tu torneo con el nombre del almacén más cercano.
3) Genera experiencias para generar vínculos
La construcción de relaciones lleva tiempo, conseguir un auspiciador para tu club será trabajo. Conquistar a esa persona del negocio o marca que toma la decisión de acompañarte no es sencillo. Si le das a conocer lo valioso de tu club, lo que haces por los niños y niñas de tu sector, será recompensado. Es por esto que te invitamos a que lo invites a ser parte, a conocer internamente lo que tu club realiza, que conozca de cerca a tu organización y cuéntale los desafíos que tienen. Eso permitirá una relación de apoyo mutuo de largo plazo.
¡Ideas!
Invita a la organización, negocio de barrio y trabajadores de este a jugar un partido con alguna categoría del club.
En el kiosco del día partido siempre faltan manos, sumalos ahí un día de voluntarios.
Ofréceles dar a conocer sus productos y servicios un día de partido.
Extiende una invitación para que cuando puedan, entrenen contigo.
Invita a esa marca a tus actividades sociales, bingos, platos únicos, rifa, venta de empanadas. Hazlos parte.
Recomendaciones adicionales:
No dejes de preparar una buena presentación sobre tu club: cuéntale a tus marcas no solamente tus números (cuánta gente participa del club, cuánta gente los va a ver y cuánta gente los sigue en RRSS -sé honesto siempre-) sino también lo que piensas del Deporte Social, lo que sueñas para tu barrio y cómo esa marca te puede ayudar a cumplir esos sueños.Además, esa relación entre club y negocio de barrio crea un mejor desarrollo local y tejido social.
Herramientas para una buena presentación:
- Canva.