PRENSA | Proyecto busca el desarrollo del fútbol femenino en Concón

• 28/10/2020

PRENSA | Proyecto busca el desarrollo del fútbol femenino en Concón

Vivimos en este proceso constituyente con los recuerdos que nos dejan casi 50 años en que el deporte de barrio, ha quedado marginado al final de la tabla de descenso en el campeonato de las políticas públicas.

Más de una treintena de conconinas mayores de 18 años participa en el «Taller de fomento al fútbol femenino», proyecto del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio de Secretaría General de Gobierno y que fue adjudicado por el Club Deportivo Concón National.

La iniciativa partió hace un par de semanas de manera virtual y encabezada por el presidente de la entidad, Orlando Bernal, con el objetivo de fomentar en las mujeres de Concón el gusto por el fútbol y que a la vez aprendan su práctica y las técnicas del deporte.

La Fundación Clubes es la ejecutora de este proyecto y, según comentó su director, Álvaro Burgos, la idea es «entregar herramientas tanto para la práctica del fútbol como para su análisis, y así colaborar al desarrollo de las mujeres en el fútbol amateur de Concón».

Las principales temáticas del taller, que se extenderá hasta fines de noviembre, son Concepto de juego, Perfil de jugadora, Rol de entrenadora, Modelo de Juego y Metodologías de trabajo en el fútbol.

Burgos indicó que las clases se realizan los martes y jueves, y que serán 12 sesiones. A la fecha han participado 35 mujeres. El director de la Fundación Clubes detalló que «el programa es financiado por un instrumento del Estado y es súper focalizado en la comuna y organización que se lo adjudicó. Pero esperamos como Fundación Clubes poder seguir aplicándolo en otras comunas de la región».

INNOVADOR

No se necesita cercanía previa con el balonpié para participar. «Se puede partir de cero. La idea del fútbol es abrirse espacio y no cerrarse a nadie. Las clases tienen un formato de aprendizaje progresivo que comienza desde lo más elemental y va profundizando los conceptos en la medida que avanza».

Burgos manifestó que es un proyecto innovador «por la iniciación conceptual del fútbol, por el método de las clases, por lo abierto y gratuito y porque pone foco exclusivo en las mujeres, donde se concentra la gran energía para el progreso del fútbol femenino, que es nuestro foco como Fundación Clubes al trabajar con los clubes de barrio de la región».