¿Por qué es importante que tu club tenga un plan?

• 10/03/2021

¿Por qué es importante que tu club tenga un plan?

Existen tres áreas estratégicas de un club: institucional, deportiva y comunitaria. Un plan con esos pilares, nos permitirá contestar la difícil pregunta ¿hacia dónde vamos?

Como en la mayoría del orden de cosas, tanto las personas como las organizaciones deben trazar un plan, un camino, una hoja de ruta para alcanzar los sueños, los objetivos, las metas.

En Fundación Clubes creemos que este es “el” camino para la sostenibilidad de los clubes de barrio de Chile, los cuales son el motor de la asociatividad deportiva, el núcleo del barrio y el primer acercamiento de niños, niñas y adolescentes a la práctica deportiva.

Por la importancia que tienen los clubes de barrio, es que hay que tener UN PLAN. Es indispensable tenerlo, si no existe será causa de no saber hacia dónde vamos y menos a donde llegaremos.

¿Por qué es importante tenerlo?

1. Para saber hacia dónde vamos. Un plan estratégico es el conjunto de acciones, tareas y estrategias que alinean las metas y objetivos de una organización. Tener un plan nos dibuja el horizonte y conduce hacia un destino que hemos definido en conjunto como club.

2. Para sumar a más gente que quiera colaborar. Cuando tenemos claridad de hacia dónde vamos, es posible conquistar voluntades y reunir personas para trabajar por un objetivo común. Con un plan en el club se acaba el individualismo y se crea un proyecto colectivo.

3. Porque ordena nuestro trabajo. Tener un plan permitirá que cuando nos sintamos confundid@s o desorientad@s, sepamos hacia dónde mirar, para volver al centro y no perder de vista los objetivos trazados.

4. Porque nos permite reconocer las prioridades. ¿Qué hacemos primero? ¿Qué hacemos después? Tranquil@s. Sin marearse. Cuando tenemos un plan diseñado, será más fácil reconocer qué proyectos o situaciones debemos abordar primero. Priorizar es clave y será más sencillo siguiendo nuestro plan.

Básicamente un plan será el camino que nos trazamos, y que permita crecer en las distintas áreas estratégicas  y proyectos que la organización defina. “Planificar es más que hacer planes; es construir el futuro que se desea.” (Fernando París Roche, 2005).

Las áreas estratégicas que el club tendrá serán aquellas que permitan la proyección institucional, deportiva y comunitaria. Un plan estratégico es el conjunto de acciones, tareas y estrategias que alinean las metas y objetivos de una organización en un plazo que puede ir entre 3 a 10 años.