Patrimonio y lucha de un club de barrio: La historia del Defensor Berna

• 28/07/2021

Patrimonio y lucha de un club de barrio: La historia del Defensor Berna

El libro estará al final de la nota web con su link de descarga en formato PDF.

Pasiones de Barrio: Club Defensor Berna” es un libro cuyos autores son Gabriel Ruete y Pablo Yañez, en el que presentan parte de los resultados de una investigación que analiza a los clubes deportivos de bario como patrimonio inmaterial de sus comunidades.

En sus páginas se encuentran las memorias de generaciones que se han organizado en torno al Club Deportivo Defensor Berna del Pinar, desde donde se rescata los siguientes extractos que coinciden con la visión de Fundación Clubes:

“Desde sus orígenes, el club se caracterizó por ser un espacio de encuentro para las familias de la Navarrete. Era un club transversal en el cual participaban grandes y chicos, ya que desde un comienzo tuvo todas las series. Los niños que por esta época entraron al club con 9 o 10 años, fueron las semillas que darían sus frutos años más tarde, entregando al club toda una vida de dedicación”.

“Es que los más chicos se encantaban de la mística que tenía el Berna. Era un club romántico, un club alegre que, pese a no tener los mayores logros deportivos en sus inicios, reunió a mucha gente, aunque no se tratase de fútbol. Los más grandes se juntaban por las noches, en una de las casas de la población. Ahí soñaban juntos el futuro de club, y también cantaban alegremente al calor de un brasero”

“A pesar de las diferentes formas en que se manifiesta el patrimonio en cada uno de estos clubes, y probablemente en cualquier club, el formar parte de un club barrial de fútbol da cuenta de un lenguaje compartido que puede facilitar la comprensión entre personas que están atravesadas por circunstancias históricas y geográficas diferentes. Los códigos y significaciones básicos son comunes y hacen referencia a la transmisión de valores fundamentales: cooperación, comunitariedad, esfuerzo, sano disfrute del ocio”.

“Los clubes barriales son reflejo fiel de sus territorios, además, están inscritos en las luchas territoriales que se desencadenan allí e inciden desde las herramientas pedagógicos que en ellos se anida como potencial”

defensorberna-1