Opinión | Clubes, ¡A VOTAR!

• 25/10/2020

Opinión | Clubes, ¡A VOTAR!

Vivimos en este proceso constituyente con los recuerdos que nos dejan casi 50 años en que el deporte de barrio, ha quedado marginado al final de la tabla de descenso en el campeonato de las políticas públicas.

Joaquín Espejo
colaborador Fundación Clubes

Hoy, domingo 25 de octubre, llegó el momento de decidir si Chile tendrá o no una nueva constitución escrita en democracia, que recoja y respete los intereses de todas y todos quienes nos desarrollamos en este país. Como se ha comentado en los #AprueboElDeporte, la constitución es el rayado de cancha que nos dirá las reglas básicas para jugar a este deporte llamado Chile.

En la constitución se definirán las dimensiones de la cancha, los tamaños de los arcos, las líneas de demarcación del área. Se tendrá que pensar en cuáles son los asuntos que valen un triple, y otros que valen un doble; en los goles que son aceptados, los que son anulados y los que tendrán que pasar por revisión del VAR; Habrá que asegurarse de que todos quienes juegan deben poder tener una indumentaria de calidad, con los patines, arcos, palos de hockey, de golf, raquetas y en fin, todos los implementos necesarios; La constitución es la oportunidad para establecer una cancha firme, estable en donde todos, todas y todes puedan jugar sin discriminación. Donde no se cobre un offside solo por ser mujer y donde los remos se adapten según las necesidades y capacidades de cada persona. Hoy Chile tendrá la oportunidad de votar apruebo, para definir en conjunto las reglas del juego.

La invitación a participar de este proceso democrático y de ir a votar es para todos los clubes de Chile, para cada uno de sus socios y socias, de sus deportistas, de sus dirigentes y funcionarios. Son estos espacios de comunidad los que se encuentran desperdigados por todo el territorio nacional. Desde el Norte Grande, hasta la Villa Tehuelches en el extremos austral, de Rapa Nui hasta Los Andes.

No existe plataforma alguna que sea tan transversal como los clubes deportivos y que se encuentre en tantos lugares, sobreviviendo a distintos climas y realidades. Es por esto que se necesita su participación, se necesita que se encuentren presentes este domingo en el plebiscito que definirá la nueva hoja de ruta y en todo lo que viene. Hoy, el deporte chileno tiene la oportunidad de votar convención constitucional, para decir fuerte y claro que quiere ser un jugador activo en este encuentro decisivo.

Así como se entrena para jugar cada partido, hay que entrenar también nuestra participación ciudadana, nuestro interés por el devenir del país. Hoy se disputa el encuentro que entrega los pasajes directos a las olimpiadas. Si todos los clubes se activan, llaman a participar y se hacen presentes en este proceso, estaremos más cerca de tener la medalla de oro, de consagrar el deporte como un derecho social básico que es exigible al Estado y que no puede estar limitado por asuntos económicos.