Tomás Dávila / Valeria Hurtado
Al sur de Chile, específicamente en la comuna de Pucón, se creó un club deportivo que busca impulsar los deportes de aguas blancas tales como kayak, rafting, hidrospeed, dragón boat, entre otros. Pero junto con la práctica deportiva, la institución tiene objetivos más grandes.
Este club deportivo lleva por nombre Antu Peñi y desde su creación en el año 2016 por estudiantes de Turismo Aventura de la zona, ha logrado fomentar los deportes de aventura, los que se desarrollan principalmente en la naturaleza de la región de la Araucanía. Esto ha sido logrado también al considerar al desarrollo sustentable y el cuidado del entorno en el cual desarrollan sus actividades.
Para Valentina Aliaga, presidenta y una de las fundadoras del club es importante dar una retribución a la comunidad enseñando este tipo de deportes y también poder llevarlo al plano sustentable para cuidar el entorno. “Estudié Turismo Aventura en la Universidad de la Frontera y en el primer año nos juntamos un grupo de estudiantes con la idea de crear un club de deportes extremos, pero también con una mirada hacia el cuidado y preservación del entorno” dice y agrega: “Tenemos una motivación: acercar a la gente con la naturaleza y enseñarles las cosas que se pueden hacer aquí, siendo responsables con el medio ambiente”.
Este club ha sido una motivación para las personas que se están iniciando en las disciplinas de aguas blancas como también las que llevan practicando este tipo de deportes extremos desde la adolescencia, este es el caso de Constanza Nobis quien realiza las disciplinas de Kayak Slalom y Boater Cross, pero su primera incursión en el deporte fue el kayak a los 14 años.
Según cuenta Constanza, una característica que la motivó para ser parte del Club Antu Peñi fue que además de enfocarse completamente en sus deportistas, tienen una responsabilidad social y medioambiental, que es de mayor relevancia en una zona altamente turística como es Pucón. “Me parece genial, fue una de las cosas que más me llamó la atención de este club”.
Para Constanza, el club ha sido fundamental en cuanto a su formación y desarrollo en la disciplina de Kayak Slalom, siendo seleccionada nacional y representando a Chile en diversos campeonatos tanto en Latinoamérica como Europa. Participar del club, dice, “ha influido muy positivamente en mí. He podido representar a Chile en variados campeonatos a nivel internacional y siento que de Antu Peñi me han apoyado mucho en temas de gestiones con la federación, me motivan constantemente a seguir entrenando y compartir mis conocimientos con las nuevas generaciones. Siempre va a entregar todo el apoyo y gestiones necesarias para llegar a las metas deportivas que uno tenga”.
Uno de los pilares fundamentales del club es la lucha contra la contaminación. En la organización resaltan lo importante que es proteger el entorno y generar educación ambiental para que haya una mayor conciencia a la hora de dialogar y estar con la naturaleza. Eso también está reflejado en su identidad: “Nuestro escudo es un sol y una ola. Representa al sol y al agua. Antu Peñi: Hermanos del Sol, Quisimos abarcar no solo los deportes de agua, sino también otras disciplinas en la naturaleza. Con esa insignia nos identificamos como club y nos identificamos como hermanos/as”, dice Valentina Aliaga.
Desde hace por lo menos 4 años, los alrededores del Lago Villarrica y de Pucón fueron declarados zona saturada por la contaminación que principalmente efectúan las empresas inmobiliarias del sector. “Nosotros nos encontramos en una cuenca que está saturada, esto significa que hay muchos agentes externos que contaminan ríos y lagos. En otras ocasiones nos toca ir a otras regiones donde también hay problemas ambientales e intentamos apoyar las causas, conociendo lo que pasa y conversando con personas que tienen la misma idea de apoyarnos. Así nosotros nos hacemos parte del problema”, concluye la presidenta del club, dando muestra de una causa que supera la mera búsqueda del éxito deportivo, sino que compromete al club con su entorno.