Los ocho mitos más escuchados sobre la alimentación en relación al deporte amateur

  • 21/07/2021

Los ocho mitos más escuchados sobre la alimentación en relación al deporte amateur

Muchas veces las personas que practican un deporte amateur simplemente quieren llevar una alimentación más sana, pero han leído “por ahí” o han escuchado por parte de su círculo cercano distintas informaciones o “mitos” sobre la práctica del deporte y de la alimentación que no siempre son verídicas. Es por eso, que a continuación desmentiremos algunas de estas que son más comunes. “Para quemar grasa hay que sudar la camiseta”: La grasa no se suda, se oxida. El sudor es un fluido que nos ayuda a regular la temperatura corporal, está compuesto  básicamente de agua, la cual debe reponerse durante y después de realizar alguna actividad. (Ortiz, J. N. Beta-Oxidación y ejercicio.2021) “Mientras más proteína consumas, más músculo vas a ganar”: Las proteínas por sí solas no aumentan la masa muscular, para esto se debe combinar una alimentación adecuada que nos aporte una cantidad suficiente de proteínas, hidratos de carbono y grasas, con un correcto entrenamiento orientado al aumento de masa muscular. (Delgado Fernandez , M., Guitierrez Sainz, A., & Castillo Garzón , M. Entrenamiento físico-deportivo y alimentación(2018). Paidotribo) “Toma vitaminas por si acaso”: En personas que practican ejercicio o deporte y consumen una dieta variada y equilibrada, con un aporte de calorías adecuado, no es necesario el consumo de suplementos de vitaminas. Por lo que tomar por si acaso no es necesario.  Es importante tener en consideración que siempre debemos asesorarnos con profesionales para tomar la decisión de usar suplementos, ya que al no conocer en profundidad sus características y aspectos …

Muchas veces las personas que practican un deporte amateur simplemente quieren llevar una alimentación más sana, pero han leído “por ahí” o han escuchado por parte de su círculo cercano distintas informaciones o “mitos” sobre la práctica del deporte y de la alimentación que no siempre son verídicas. Es por eso, que a continuación desmentiremos algunas de estas que son más comunes.

Para quemar grasa hay que sudar la camiseta”: La grasa no se suda, se oxida. El sudor es un fluido que nos ayuda a regular la temperatura corporal, está compuesto  básicamente de agua, la cual debe reponerse durante y después de realizar alguna actividad. (Ortiz, J. N. Beta-Oxidación y ejercicio.2021)

Mientras más proteína consumas, más músculo vas a ganar”: Las proteínas por sí solas no aumentan la masa muscular, para esto se debe combinar una alimentación adecuada que nos aporte una cantidad suficiente de proteínas, hidratos de carbono y grasas, con un correcto entrenamiento orientado al aumento de masa muscular.

(Delgado Fernandez , M., Guitierrez Sainz, A., & Castillo Garzón , M. Entrenamiento físico-deportivo y alimentación(2018). Paidotribo)

“Toma vitaminas por si acaso”: En personas que practican ejercicio o deporte y consumen una dieta variada y equilibrada, con un aporte de calorías adecuado, no es necesario el consumo de suplementos de vitaminas. Por lo que tomar por si acaso no es necesario. 

Es importante tener en consideración que siempre debemos asesorarnos con profesionales para tomar la decisión de usar suplementos, ya que al no conocer en profundidad sus características y aspectos más importantes, esto puede concluir en la aparición de efectos secundarios dañinos para la salud y el organismo. 

(PALACIOS GIL DE ANTUÑANO, N., et al. AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES PARA LAS PERSONAS QUE REALIZAN EJERCICIO FÍSICO. (2018). Federación Española de Medicina del Deporte Iturrama)

“Sin lactosa, es más sano”: La lactosa es un tipo de  azúcar presente en la leche. Esta se  encuentra en gran cantidad de alimentos de nuestra dieta e incluso en algunos medicamentos. 

Nuestro organismo posee una enzima llamada lactasa para degradar y digerir la lactosa, sin embargo en algunas personas esta enzima no existe o está presente en muy pequeña cantidad por lo que se desarrolla la intolerancia a la lactosa. 

A los alimentos sin lactosa, en realidad no se les elimina la lactosa, si no que se le añade la enzima para que pueda ser digerida en nuestro organismo, por lo tanto los alimentos sin lactosa no son más o menos sanos, solo trae beneficios para quienes tienen intolerancia.

(Rosado, J. L. (2016). Intolerancia a la lactosa. Gac Med Mex, 152)

Debes comer muchos fideos, harto carbohidratos”: Los carbohidratos  son el principal combustible  para darnos la energía necesaria para nuestros músculos durante el ejercicio, su utilización es muy  importante para mejorar la preparación y el rendimiento de deportistas

 Sin embargo, sólo son uno de los muchos tipos de alimentos que necesita una persona físicamente activa. Las personas que practican ejercicio o deporte  también deben ingerir vitaminas, minerales, proteínas y grasas para estar en su máxima forma.

 Es importante tener en cuenta que los carbohidratos se encuentran en distintos alimentos como el pan, avena, pastas, legumbres, leche y sus derivados, vegetales y frutas. 

(O. Cristina Olivos, M. Ada Cuevas, V. Verónica Álvarez, A. Carlos Jorquera. Nutrición Para el Entrenamiento y la Competición.  (2012)Revista Médica Clínica Las Condes)

“Tienes que tomarte una bebida energética para durar todo el partido”: Las bebidas energéticas contienen una cantidad elevada de cafeína, la cual  aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Es importante tener en cuenta que si la tomamos en exceso,  puede provocar además que la persona  se sienta ansiosa, y/o acelerada. Por otra parte, la cafeína también podría generar problemas para conciliar el sueño, siendo otro factor que puede influir de manera negativa en el rendimiento.

(PALACIOS GIL DE ANTUÑANO, N., et al. AYUDAS ERGOGÉNICAS NUTRICIONALES PARA LAS PERSONAS QUE REALIZAN EJERCICIO FÍSICO. (2018). Federación Española de Medicina del Deporte Iturrama)

Puedo alimentarme de comida chatarra, total soy deportista”: Es cierto que al practicar un deporte gastamos más energía, la cual debemos recuperar. Sin embargo, es muy importante que como deportistas llevemos buenos hábitos de alimentación que sean saludables para nuestro cuerpo. 

Los alimentos como la comida chatarra, también conocidos como ultra procesados, se caracterizan por presentar grandes cantidades de ingredientes como azúcar, grasas saturadas y  sodio. por lo que su consumo en exceso aumentan las probabilidades de contraer distintas enfermedades crónicas no transmisibles, siendo un riesgo para la salud. 

(Talens Oliag, Pau. (2021). Alimentos ultra procesados: impacto sobre las enfermedades crónicas no transmisibles. Nutrición Hospitalaria)

“Si a él le ha funcionado, ¿Por qué a mí no me funcionaría?”: En muchas ocasiones quienes practican deporte pueden dar consejos de hábitos que les funcionaron, los cuales solo pueden ser una ayuda cuando  esta persona se encuentra bien informada. Las necesidades de nutrientes o respuesta a ciertos alimentos, suplementos o hábitos, son individuales, lo que a mi me funciona, no necesariamente va a ayudar también a otro.  Por otra parte, siempre es importante asegurarse de que la información está avalada por profesionales y tenga respaldo científico comprobable. 

(Gandarillas Jiménez, A. (2017). NUTRICIÓN Y SUPLEMENTACIÓN DEPORTIVA: UNA MIRADA ENFERMERA)

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción. ¡Bienvenido/a a Fundación Clubes!
Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso
Noticias relacionadas