84% de los clubes de barrio considera positivo aliarse a colegios para uso de infraestructura

• 20/03/2023

Fundación Clubes calificó los resultados como una oportunidad para crear políticas públicas que faciliten el vínculo clubes-colegios, promoviendo así más desarrollo local.

La minoría de los clubes deportivos en Chile cuentan con infraestructura propia para la práctica deportiva (Fundación Clubes, 2022), y esta dificultad hace que deban sortear diversos obstáculos para su desarrollo.

Por este motivo, Fundación Clubes realizó preguntas abiertas a modo de encuesta digital para ser respondidas por los clubes en materia de infraestructura. Fueron 76 organizaciones de 39 comunas diferentes las que participaron y que, en sus respuestas, develaron el interés de los clubes por aliarse con los colegios de Chile.

Una de las preguntas respondidas por dirigentes/as de las organizaciones deportivas, fue: “¿Consideras que un acceso más fácil a la infraestructura de colegios (gimnasios, multicanchas), ayudaría a tu club para su desarrollo deportivo?”. Las respuestas revelaron una realidad difícil para los clubes, pero que a su vez abre nuevas oportunidades.

• “Son espacios vitales que en muchos casos se desperdician solo por el simple hecho de ver su uso como un problema y gasto, más que como un beneficio al deporte, la salud, la comunidad y/o desarrollo de niños y jóvenes”.
  • “Debemos hacer lazos para que nuestros niños puedan hacer deporte”.
  • “Por supuesto que sí. La base de un país empieza por la educación y una buena salud para que los niños de nuestras poblaciones hagan un deporte adecuado”
  • “Creo que deberían orientarse en esa dirección, cómo política pública toda vez que puede generar múltiples beneficios a la comunidad escolar y comunitaria alrededor de los colegios”.

Estas son algunas de las respuestas que surgen de esta pregunta (el informe completo se puede revisar acá, link pdf). En definitiva, el 84,2% de los clubes encuestados consideran positiva una vinculación clubes-colegios, tanto para el uso de la infraestructura, como también para mejorar la oferta deportiva para niños, niñas y adolescentes de los mismos establecimientos educacionales.

Para José Bezanilla, director de Fundación Clubes, estos resultados «responden a la necesidad de los clubes de acceder a más y mejor infraestructura, pero también como una posibilidad de desarrollo local. Los mismos clubes señalan que una opción así permitiría mejores oportunidades deportivas a los niños y niñas de los colegios para integrarse a los clubes. Esto se traduce en tejido social y alianzas entre las organizaciones de la comunidad«.

La encuesta estuvo abierta en el período comprendido entre el 07 de febrero y el 07 de marzo de 2023; y las disciplinas practicadas por las organizaciones que participaron son Atletismo, Balonmano, Básquetbol, Béisbol, BMX, Escalada, Fútbol, Futsal, Hockey Patín, Judo, Patinaje, Rugby, Surf y Voleibol.

Puedes descargar el informe completo acá.

Informe-de-resultados-Infraestructura-en-clubes-de-barrio