top of page

FOTOS | Fundación Clubes pintó cancha en Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso


El viernes 9 de enero, brochas, baldes de pintura y trabajo colectivo llegaron al Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. La cancha deportiva del recinto, deteriorada por el uso y el paso del tiempo, fue intervenida en una jornada de recuperación impulsada por Fundación Clubes en coordinación con el Centro Educativo Horizonte, gracias a la donación de pinturas realizada por la empresa Impact Colors y con participación de internas privadas de libertad. 


Más que una mejora estética, la iniciativa buscó recuperar un espacio clave para mujeres privadas de libertad que utilizan el deporte como una instancia de bienestar dentro del recinto, además de ser un espacio donde reciben la visita de sus hijos e hijas.


Yenny Sepúlveda, la Directora del Centro Educativo, Escuela Pública del Centro Penitenciario mencionó que "el pintado de la cancha viene a robustecer sus actividades diarias, a tener una mirada distinta, a compartir con la infancia una perspectiva diferente, y para nosotros como escuela es primordial, porque la educación no sólo es académica, sino también se construye desde el roce, la convivencia y el respeto mutuo. Todos estos elementos se reflejaron hoy en el pintado de una flor, de la cancha, del espacio".


Desde la escuela pública del Centro Penitenciario Femenino sostienen que mejorar las trayectorias de vida requiere entregar oportunidades reales de desarrollo, especialmente a personas que, por distintos motivos, no las tuvieron en libertad. En ese sentido, aunque las mujeres se encuentren privadas del libre tránsito, no deben estar privadas de derechos fundamentales como la educación, la salud y el deporte.


Impact Colors es una empresa dedicada a la pintura y el mejoramiento de espacios deportivos. Desde esa lógica, la donación surge como una forma de aportar directamente allí donde el deporte cumple un rol fundamental: “Nosotros trabajamos principalmente en espacios deportivos porque creemos que el deporte es una necesidad real para las personas”, señaló José Maldonado, representante de Impact Colors.


Desde la empresa donante, además, destacaron la importancia de la colaboración a largo plazo. “Estamos para eso, para cooperar y lo que necesiten o quieran a futuro, estamos a disposición”, agregó Maldonado.


Álvaro Burgos, director de Fundación Clubes señaló que "igualar esa cancha, la de las internas, que adentro es muy desfavorable, es el paso cero, el paso mínimo, para que las chicas tengan mayor motivación, mayor ganas y mayor interés de querer salir del lugar donde están. Se abren nuevos espacios para poder trabajar tanto dentro de la cárcel con la mismas internas como también con su entorno y sus vínculos que están afuera".


La jornada de recuperación de la cancha no sólo dejó un espacio renovado, sino también una señal concreta de que el deporte puede abrir grietas de dignidad incluso en los contextos más adversos.


Iniciativas como esta reafirman el rol del trabajo comunitario y la colaboración como herramientas reales para el bienestar, la convivencia y la reinserción social, recordando que el acceso al deporte sigue siendo un derecho, aun cuando la libertad esté restringida.


Á´LBUM DE FOTOS:


 
 
bottom of page