Fundación Clubes y Universidad Tres de Febrero de Argentina firman convenio marco

• 04/06/2021

El compromiso ha sido adquirido con el objetivo de promover el desarrollo integral de los clubes de barrio.

Chile y Argentina, pueblos hermanos que encuentran otra oportunidad de explorar el desarrollo en conjunto, ahora a través de Fundación Clubes y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, instituciones que han firmado un convenio marco de colaboración durante cuatro años para promover el desarrollo del deporte, los clubes y la economía social.

Entre los tipos de actividades que se enmarcan en esta alianza de colaboración se consideran la vinculación académica, organización de capacitaciones, cursos, seminarios y desarrollar programas de formación profesional y atención comunitaria que permitan satisfacer las demandas generales de la comunidad y así también como la mutua colaboración en proyectos de investigación.

Actualmente, ambas entidades trabajan juntas en el diplomado en Economía Social y Clubes, el cual recibe a siete dirigentes que han sido becados por Fundación Clubes para estudiar. Además, ya han organizado diferentes charlas y capacitaciones para dirigentes de clubes deportivos de ambos países.

Al respecto, Jorge Bragulat, académico y director del diplomado mencionado, valoró esta instancia de coordinación y formalidad y señaló que “Desde el Centro de Estudios de la Economía Social celebramos este acuerdo recientemente firmado con Fundación Clubes con quienes compartimos el objetivo de trabajar por la consolidación de los clubes como entidades asociativas y comunitarias. En estos tiempos tan importante para el pueblo chileno, comenzar un proceso de colaboración entre ambas partes nos permitirá enfrentar de manera más sólida los futuros desafíos».

Bragulat agregó que «como primera actividad conjunta, hemos incorporado dirigentes de origen chileno a nuestra Diplomatura en Economía Social y Clubes que tiene por finalidad la capacitación en aspectos estratégicos como pueden ser la cuestión normativa y contable, la gestión, la comunicación, las temáticas de género; sin olvidar la historia de estas instituciones. Esperamos que este sea un primer paso y que podamos seguir construyendo planes conjuntos».

UNTREF

A su vez, el director de Fundación Clubes, José Bezanilla, agradeció a la institución académica por consolidar esta relación que beneficia a las organizaciones sociales deportivas. en las organizaciones deportivas de base en Chile. “Los clubes de barrio en nuestro país son un ejemplo de organización, democracia y deporte para el pueblo. La experiencia argentina, su investigación, su docencia y su forma de entender las políticas públicas deportivas, sirven de ejemplo y estímulo para que en Chile fortalezcamos el deporte social. La UNTREF, que es pública y entiende su rol, nos abre ese camino y queremos caminarlo unidos”.

De ahora en adelante, ambas organizaciones velarán por nuevos proyectos que beneficien a los clubes de barrio con énfasis en el desarrollo de las organizaciones deportivas de Chile.