En el marco de la participación ciudadana en el proceso constituyente que vive el país, Fundación Clubes publicó la Iniciativa Popular de Norma "Deporte Social, del Barrio a la Constitución" que busca garantizar el deporte social como un derecho en la nueva constitución. El trabajo realizado por esta ONG viene a concretar lo ya anticipado en el libro, Deporte Social, del barrio a la constitución, donde se expresaba la propuesta de norma en la nueva constitución.
Esta iniciativa busca que el deporte social ingrese a la discusión en la convención y se integre como un nuevo derecho, basado en la promoción del deporte, actividades corporales y ocio para todos los chilenos y chilenas. El deporte social, según lo entiende la ONG, son todas las actividades que a través del deporte y sus clubes promuevan valores colectivos como Inclusión, Integración social , Equidad de género ,Organización comunitaria y Desarrollo local, entre otros.
Joaquín Espejo, del equipo jurídico de la ONG, comentó que "estamos contentos de haber logrado ingresar esta propuesta, creemos que es una oportunidad para que los clubes y la comunidad de los organizaciones deportivas puedan participar directamente y beneficiarse del proceso constituyente", dijo.
La propuesta consta de un artículo y tres incisos, que contienen los siguientes énfasis:
- Que el derecho al deporte social pueda ejercerse sin ningún tipo de discriminación, y que contemple una igualdad material, procurando que los grupos desfavorecidos históricamente no queden fuera. - Que el Estado disponga de recursos para asegurar el acceso y la disponibilidad de infraestructura, herramientas y todo lo necesario para poder ejercer el derecho al deporte social - Que el Estado y la constitución entiendan que el deporte ES social. - Que las instituciones deportivas tengan un carácter democrático.
Hace unas semanas Fundación Clubes se reunió con una serie de constituyentes para entregar la propuesta, teniendo una muy buena recepción por parte de los convencionales quienes agradecieron el trabajo y el insumo entregado para abordar de mejor forma la discusión sobre el deporte como un derecho.
El objetivo de conseguir los 15.000 apoyos para que esta iniciativa pueda ser discutida y votada de manera directa por la Convención Constitucional es el desafío que Fundación Clubes se plantea para que antes del 1 de febrero de 2022 se consigan los apoyos. Para apoyar esta iniciativa puedes hacer clic aquí