Exitoso lanzamiento del libro “Deporte Social, del Barrio a la Constitución” en Valparaíso

• 10/11/2021

En la oportunidad, participaron dirigentes de clubes deportivos que discutieron sobre la consagración del deporte social como un nuevo derecho en la constitución.

Valparaíso, 06.noviembre.2021. El Club Social y Deportivo Orompello abrió sus puertas al festival de cine y fútbol, Festigol, marco en el cual también se desarrolló el lanzamiento del libro de la ONG deportiva, Fundación Clubes, llamado “Deporte Social, del Barrio a la Constitución”, el cual rescata las historias y sueños de clubes de barrio en las 16 regiones del país.

El editor de la pieza, Joaquín Espejo, protagonizó la actividad en la sede social del club porteño y valoró la actividad. “Nos tiene muy felices haber podido dialogar con clubes de Valparaíso y otras ciudades en este lanzamiento. Tuvimos un intercambio muy rico de ideas y es justamente eso, lo que llevaremos a nuestro encuentro con la Convención Constitucional, donde entregaremos un ejemplar del libro por cada convencional y las voces que se escucharon esta tarde en Valparaíso”.

La obra, editada por Editorial Trayecto, también entrega una propuesta sobre cómo debiera quedar consagrado el Deporte Social como un derecho en la nuevo constitución.

En la instancia también participó la socióloga e investigadora deportiva, Carolina Cabello, quien señaló que “este es un libro potente. Si pueden echarle un ojo al índice se van a dar cuenta de la multiplicidad de voces que están escribiendo en este documento que va a ser histórico. Nosotros planteamos una bajada hacia una economía política del fútbol chileno y consideramos que este libro era una buena oportunidad para reflexionar sobre cómo el deporte se ha tratado con la política en términos históricos».

Además, en la presentación participó Yenny Sepúlveda, dirigenta del Club Reñaca Sport de Reñaca Alto en Viña del Mar. La dirigenta indicó que el libro es el reflejo de un ejercicio que realizan las organizaciones deportivas porque  cada vez que los clubes nos juntamos a hablar de los clubes es una oportunidad. Debatimos, intercambiamos experiencias, nos encontramos. Tiene un gran valor hablar del Deporte Social y pensar cómo proyectarlo para Chile en su nueva constitución”.

En la actividad, Fundación Clubes llevó la donación de pinturas de la pyme “Impact Colors” para poder hermosear el club orompello con sus colores oro y cielo. Dicha instancia fue el preámbulo para la proyección de la película “El Balón en un pozo de agua”, que se dio a conocer en el marco del festival de cine y fútbol “Festigol”, en el cual también participan distintas organizaciones de la Región de Valparaíso como el documental “Decanas”, el mismo Orompello, Fundación Clubes, entre otras.

El libro se encuentra en preventa a través del sitio web de la editorial Trayecto y tiene un costo de 10 mil pesos.Lanzamiento.jpeg

Lanzamiento 02.jpeg