El Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso tenía una misión: aportar al desarrollo de la región desde el deporte, a través de su comisión Vida Sana. Abrimos el diálogo como Fundación Clubes, diseñamos una idea y proyectamos un trabajo en conjunto. Así nació el Taller Sociodeportivo “Muévete Porteña” para niñas, en el Club Deportivo Atlético El Molino en el sector alto de Playa Ancha.
Con el objetivo de fortalecer a las organizaciones deportivas del sector, se sumó el Club Deportivo Alemania Federal, quien facilitó su sector y sede para poder realizar el trabajo. Unidos sería posible de realizar. Puro tejido social y organización. Allí, la profesora Camila Campos desarrolló un trabajo excepcional dentro de la cancha junto a las niñas que se inscribieron y que, al inicio, llegaron tímidas, pero que en la jornada de cierre vivieron con toda su alegría y desplante el encuentro deportivo.
En el último día, las niñas de El Molino visitaron el Club Las Galaxias en el plan de Valparaíso y desarrollaron un torneo de Deporte Social donde lo importante era el encuentro y el respeto, antes que quien ganaba el campeonato, cuyo resultado no nos acordamos. De verdad. Porque ¿qué importa?
Una entrega de medallas con el mensaje “Nunca dejes de intentarlo” y diplomas para todos los niños y niñas. “Ganamos, perdimos, igual nos divertimos”, rezaban los petos de las jugadoras/es que transpirados disfrutaban una colación todos juntos al final.
Paloma Gómez, del CRUV, celebró la colaboración entre ambas instituciones, y dedicó especial énfasis a valorar lo importante de poder contar con estos espacios para practicar, de forma constante, la actividad física y la vida sana. "El Consejo de rectores a través de sus comisiones fortalece el compromiso social con el entorno y la comunidad. En tiempos de pandemia creemos importante retomar los espacios de convivencia y a través del deporte social ayudar a impulsar el desarrollo de las organizaciones de barrio y la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes", dijo.
Por su parte, la profesora "Cami", muy aplaudida por apoderados/as de las niñas de Atlético El Molino, y por todo el público presente, destacó con convicción “que el deporte es una potente herramienta de transformación social, y actúa como generador de situaciones de inclusión y de desarrollo de valores”. Luego, agradeció a las familias “pues son ellas quienes acompañan a las niñas y niños en los entrenamientos, posibilitando que participen de este tipo de actividades”, invitándoles a seguir fomentando el deporte social.
Cerrando la jugada sociodeportiva, Joaquín Espejo de Fundación Clubes tocó el pitazo final del encuentro, agradeciendo a todos y todas quienes hicieron esto posible, e invitando a seguir ampliando la cancha del deporte social.