Efectos del tabaco y su relación con la práctica deportiva amateur

  • 19/07/2021

Efectos del tabaco y su relación con la práctica deportiva amateur

Según la última Encuesta Nacional de Salud, la tendencia en los grupos de 15 a 19 años ha disminuido significativamente. Sin embargo, en Chile, las mujeres mayores de 13 años lideran las cifras de tabaquismo, situación preocupante.  Dada su etapa de desarrollo, los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente susceptibles para consumir tabaco, ya que están constantemente bajo influencias socioambientales. Debido a la edad temprana de inicio, la prevención debe enfocarse en estas edades.  ¿Que esconde el tabaco? Al quemar un cigarrillo, se generan más de 4.000 sustancias químicas. El humo de tabaco contiene muchas sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman.  Respirar solo un poco de humo de tabaco también puede ser perjudicial. Componentes del tabaco Nicotina: es una sustancia adictiva.Alquitrán: factor de riesgo para cáncer.Amonio: usado en lavalozas.Arsénico: un veneno conocido desde la antigüedad.DDT: sustancia incorporada en insecticidas.Formaldehído: utilizado para conservar cadáveres.Monóxido de carbono: compuesto dañino que impide una normal oxigenación del cerebro y del resto del cuerpo. Por cada paquete de cigarrillos que se fuma en el día, la concentración de monóxido de carbono en la sangre aumenta en un 5%. Efectos en la salud del tabaco Enfermedades respiratorias: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, neumonía, otras infecciones respiratorias.Enfermedades cardiovasculares: infarto, hipertensión arterial,  accidentes cerebrovasculares. Cáncer: de pulmón, faringe, laringe, esofago, cavidad oral, estomago, etc.Otras : infertilidad. Tabaco y DEPORTE Se deteriora la función pulmonar por lo cual se altera su resistencia al disminuir la capacidad de los pulmones para oxigenar.Aumenta la …

Según la última Encuesta Nacional de Salud, la tendencia en los grupos de 15 a 19 años ha disminuido significativamente. Sin embargo, en Chile, las mujeres mayores de 13 años lideran las cifras de tabaquismo, situación preocupante. 

Dada su etapa de desarrollo, los adolescentes y adultos jóvenes son especialmente susceptibles para consumir tabaco, ya que están constantemente bajo influencias socioambientales. Debido a la edad temprana de inicio, la prevención debe enfocarse en estas edades. 

¿Que esconde el tabaco?

Al quemar un cigarrillo, se generan más de 4.000 sustancias químicas. El humo de tabaco contiene muchas sustancias químicas que son dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman.  Respirar solo un poco de humo de tabaco también puede ser perjudicial.

Componentes del tabaco

  • Nicotina: es una sustancia adictiva.
  • Alquitrán: factor de riesgo para cáncer.
  • Amonio: usado en lavalozas.
  • Arsénico: un veneno conocido desde la antigüedad.
  • DDT: sustancia incorporada en insecticidas.
  • Formaldehído: utilizado para conservar cadáveres.
  • Monóxido de carbono: compuesto dañino que impide una normal oxigenación del cerebro y del resto del cuerpo. Por cada paquete de cigarrillos que se fuma en el día, la concentración de monóxido de carbono en la sangre aumenta en un 5%.

Efectos en la salud del tabaco

  • Enfermedades respiratorias: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, neumonía, otras infecciones respiratorias.
  • Enfermedades cardiovasculares: infarto, hipertensión arterial,  accidentes cerebrovasculares. 
  • Cáncer: de pulmón, faringe, laringe, esofago, cavidad oral, estomago, etc.
  • Otras : infertilidad.

Tabaco y DEPORTE

  • Se deteriora la función pulmonar por lo cual se altera su resistencia al disminuir la capacidad de los pulmones para oxigenar.
  • Aumenta la frecuencia cardiaca, lo que puede provocar problemas al corazón.
  • Disminuye el suministro de oxígeno y reduce el rendimiento en general, lo que puede influir en el equilibrio, aumentando el riesgo de caer y producir lesiones.
  • Reduce la masa muscular y la fuerza.
  • Mayor riesgo de dolor muscular.
  • Aumenta el tiempo de recuperación de fracturas debido a los efectos nocivos de la nicotina en la producción de células formadoras de hueso.
  • La inhalación de ciertas sustancias condiciona la bajada de los niveles séricos de algunos nutrientes, lo que provoca alteraciones como déficit nutricional, problemas cardíacos y mayor riesgo de lesiones.
https://www.fundacionclubes.org/dialogos-de-deporte-social-nace-una-nueva-seccion-en-fundacion-clubes/
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción. ¡Bienvenido/a a Fundación Clubes!
Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso
Noticias relacionadas