Doctor Hugo Letelier: “Hay que incentivar la presencia de equipos de salud en el deporte amateur”

• 28/09/2020

El integrante del CDSC Puerto Varas sugiere nuevos caminos para integrar la medicina en los clubes comunitarios.

En una nueva edición del podcast #IdeasParaClubes, conversamos con Hugo Letelier, médico de la Universidad de Chile, dedicado a la atención primaria, actividad física y deporte, quien como miembro del cuerpo médico del Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas, que hoy se dedica al básquetbol, señala que “en términos de medicina, en los clubes de barrio hay mucho por hacer aún”.

La medicina en el deporte se asocia rápidamente al alto rendimiento y la élite deportiva. Lo cierto es que existen amplias oportunidades de entregarle a la población que participa de los clubes comunitarios, más información, difusión y apoyo para la prevención médica. La medicina deportiva puede y debe llegar a cada rincón sociodeportivo del país.

Hugo está ligado al deporte además como miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte. Desde este lugar, reconoce la vital importancia de llegar con la medicina a este segmento deportivo de la población. En este sentido, considera que las y los profesionales del área tienen un rol que cumplir: “Hay que incentivar la presencia de equipos de salud en el deporte amateur”.

Una política que pareciera ser necesaria es tener algún registro de las personas que practican deporte de forma amateur organizada en los clubes comunitarios, Hugo propone en esa línea que lo “ideal sería que los clubes tengan una evaluación médica por lo menos una vez al año”.

Este camino que propone Hugo es parte de la decisión de involucrarse. Por eso, buscar incentivos para que los profesionales de la salud se vuelquen a las comunidades pareciera ser un primer puntapié.

Sería ideal que los clubes tengan una evaluación médica por lo menos una vez al año.

Hugo Letelier, médico deportivo en clubes comunitarios.