por Valeria Hurtado
El deporte desarrolla la inclusión social, se considera como un medio que promueve habilidades y valores necesarios que contribuyen a disminuir la desigualdad de las sociedades. Como menciona la ONU (1), “El deporte es una escuela para la vida”, porque desarrolla:
El respeto por los reglas y el juego limpio
La cooperación, comprensión y el trabajo en equipo
La comunicación, lo que permite la relación con el otro y una mejor resolución de conflictos
La disciplina, a través de la dedicación y el valor al esfuerzo.
El autoestima y el amor propio, lo que promueve la autoconfianza y el liderazgo positivo.
La tolerancia, lo que permite un mejor manejo de la competencia, aprendiendo a ganar, pero sobre todo a perder.
El deporte se considera una herramienta eficaz para empoderar a niñas y mujeres, mediante el desarrollo de las habilidades y valores mencionados anteriormente, pero ¿Por qué sigue esta diferencia de género al analizar la participación de las mujeres en el deporte?
En la última Encuesta Nacional de Hábitos, Actividad Física y Deporte de 2016 (2), se evidencia que los hombres presentan un porcentaje más alto de práctica deportiva que las mujeres con una diferencia de 17,8 puntos entre ambos, realidad que se da, a pesar de la incorporación de Enfoque de Género en la Política Deportiva Nacional. Por lo cual, cabe preguntarse qué medidas prácticas se están tomando para la inclusión de género y qué perpetúa la situación de desigualdad en el deporte.
La construcción social a lo largo de la historia, ha considerado que las mujeres no tenemos las mismas aptitudes físicas de un hombre como para desarrollar una práctica deportiva, basándose en explicaciones biológicas antiguas de inferioridad física que nos incapacita (3).
Pero la realidad es que las mujeres poseemos las mismas capacidades físicas que los hombres, y eso se demuestra con las figuras representativas del género que han logrado hacer frente a estas construcciones patriarcales y, que con mucho esfuerzo han logrado un reconocimiento por su constancia.
Las mujeres hemos tenido que luchar a lo largo de la vida para obtener reconocimiento y que la balanza se incline hacia el equilibrio, pero aún así, nos seguimos encontrando en desigualdad y lamentablemente el empoderamiento por parte del género femenino no basta, se necesita que a nivel social se promueva la equidad de género, que todo ser humano contribuya al cambio. Es por eso, que los clubes deportivos no pueden quedar fuera de estas consideraciones y deben trabajar en lograr un cambio que promueva la igualdad.
Entonces, ¿Qué hacer en mi Club Deportivo para lograr la equidad de género? Les presentamos un decálogo realizado por Carolina Cabello(4), Socióloga. Investigadora Centro de Estudios Socioculturales del Deporte.
DECÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA NUESTRO CLUB DE BARRIO
1. Todas las personas que integran las instituciones deportivas deben capacitarse en cuestiones de género, diversidad, masculinidades y violencia de género.
2. Adoptar medidas claras para prevenir y abordar los casos de violencia hacia las niñas, mujeres y otras identidades.
3. Generar espacios de toma de decisión y poder libres de discriminación en los que estén representadxs mujeres y otras identidades.
4. La ocupación de los espacios de referencia y de formación debe ser diversa y
deben estar representadxs igualitariamente varones, mujeres y otras identidades.
5. Garantizar y celebrar el acceso al deporte para todxs.
6. Brindar instalaciones deportivas seguras, adecuadas y adaptadas para todas las personas y todas las necesidades.
7. Asegurar el acceso a los materiales, la indumentaria y las condiciones apropiadas de entrenamiento para todxs lxs asistentes.
8. Ofrecer múltiples deportes, juegos y competencia para todas las personas.
9. Erradicar toda forma de lenguaje que excluya, vulnere o maltrate a otrxs.
10. Considerar a las mujeres y a otras identidades como sujetos políticos y miembrxs plenxs de la institución.
Referencias
Unicef, editor. Deporte para el desarrollo y la paz: Hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. Unicef; 2003.
Ministerio del Deporte. “Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deporte 2018 en Población de 18 años y más, 2016.
Escudero CC. EL DEPORTE ESTÁ EN DISPUTA. REFLEXIONES EN TORNO AL “ENFOQUE DE GÉNERO” DE LA POLÍTICA NACIONAL DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTE 2016-2025. Revista de Ciencias Sociales ISSN: 0718-3631. 2018;27(41).
Cabello C. Clase Equidad de género en el deporte de barrio. 2021;