Congreso "La cancha en disputa": para discutir en serio el futuro deporte
- Fundación Clubes
- 3 may
- 3 Min. de lectura

columna por Fundación Clubes
El fútbol en Chile está siendo objeto de decisiones concretas. No solo se discute cómo se juega o cómo se organiza, sino también qué se financia, qué se prioriza y qué modelo se consolida.
Hoy, el Ministerio de Hacienda del Presidente José Antonio Kast ha propuesto rebajar programas como Fondeporte y descontinuar Deporte y Participación Social, instrumentos que durante años han sido de las pocas vías de acceso a recursos públicos para clubes, escuelas y organizaciones deportivas.
En paralelo, se aprobó una reforma a la ley de Sociedades Anónimas Deportivas que, si bien introduce mejoras regulatorias, termina consolidando ese modelo como base del deporte profesional, asumiendo que el fútbol se organiza como un espectáculo con fines de lucro (inciso 2°, artículo uno en la ley renovada).
Entonces, no es lo mismo.
No es lo mismo fortalecer sociedades anónimas que fortalecer clubes sociales y deportivos.
No es lo mismo reducir el apoyo al deporte social que impulsarlo.
Y en ese contexto se realiza el congreso La cancha en disputa.
Un espacio que permite reunir miradas, experiencias y preguntas que no siempre encuentran lugar en el debate público. Y que abre la posibilidad de ordenar lo que hoy está disperso: diagnósticos, prácticas y reflexiones que existen, pero que muchas veces no logran encontrarse entre sí.
Detrás de este esfuerzo hay organizaciones y personas que han decidido convocar, organizar y sostener este espacio. Y eso, en sí mismo, ya es valioso.
Dentro de esa conversación, uno de los temas que se abordará es el de los clubes deportivos, su relación con los barrios y su rol en la vida social en todos los rincones de la patria.
En Chile existen más de 6.500 clubes deportivos distribuidos a lo largo del país, y eso es más que una red simbólica, es concreta: según la Encuesta Nacional de Clubes de Barrio, casi 9 de cada 10 clubes funcionan con más cargos que los tres obligatorios por ley; el 95,4% de sus presidencias es voluntaria; el 78,1% entrega estados financieros periódicamente a sus socios; y, entre quienes tienen sede, el 81,1% la comparte con la comunidad.
Más de 130 años después de su origen, el modelo asociativo sigue presente en la práctica cotidiana del deporte de barrio, y el fútbol profesional tiene mucho que aprender de él.
Al mismo tiempo, la encuesta muestra que únicamente el 9,2% de los clubes cuenta con un espacio propio para desarrollar su actividad, mientras la gran mayoría se organiza en espacios prestados, públicos o arrendados.
Y aun así, los clubes siguen funcionando.
No desde la espera, sino desde la acción. Organizando deporte, haciendo que las y los vecinos se conozcan entre sí y que los chilenos y chilenas nos miremos a los ojos en un espacio compartido. En esa práctica se hace club, un tipo de organización clave para la vida diaria en el país.
Por eso, este congreso es una oportunidad. Porque permite encontrarse, conversar y proyectar caminos posibles desde lo que ya existe.
Desde Fundación Clubes extendemos una invitación a ser parte de este espacio. No solo para participar, sino para incidir en la conversación.
Ojalá que de este encuentro se dibuje un horizonte amplio, y que podamos luego empecemos a caminar hacia nuevas soluciones.
Encontrarnos ya es un paso adelante.




