Comunicación interna en mi club ¿Qué significa?

• 06/05/2021

Comunicación interna en mi club ¿Qué significa?

Clave para la organización. Todo el club debe estar comunicado entre si, de forma horizontal y con transparencia.

En este post queremos compartir los beneficios de fortalecer la comunicación interna en nuestros clubes de barrio. Pero espera. Vamos muy rápido. Primero, ¿qué es la comunicación interna?

A nosotrxs nos agrada esta definición que dice que comunicación interna es “un medio para conseguir los objetivos de la estrategia por y para los integrantes -del club-. Esta comunicación debe darse de manera ascendente, descendente y lateral en toda la organización deportiva” (Dorado y Gallardo:2005), privilegiando la horizontalidad en las relaciones, comprendiendo que un club se construye entendiéndose de a muchos. Para lo cual es clave hacerlo con transparencia.

¿Y quiénes son esos muchos? En club, principalmente estos cuatro grupos:

1.  Jugadores y jugadoras

2.  Dirigentes/as

3.  Entrenadoras/es

4.  Padres, madres y apoderad@s

Todos estos grupos deben ponerse de acuerdo para lograr las actividades del club se desarrollen con el menor margen de erro posible. Eso será posible, entre otras cosas, debido a una comunicación efectiva entre todas y todos los involucrados en las diferentes tareas.

La oportunidad

INVOLUCRAR

Para un club es clave el sentido de pertenencia y este también se trabaja incluyendo. Las comunicación interna es esencial para cumplir con este propósito de incluir y hacer sentir parte de una cultura compartida.

Cuando se trata de comunicación interna no buscamos generar comunidad. ¡Ya la tenemos! Ahora queremos generar compromiso en las personas incluidas.

Esto afianzará la relación en los equipos de trabajo que sacan institucionalmente adelante a los clubes deportivos de barrio.

Group free icon

¿Pero cuáles temas se pueden tratar en la comunicación interna?

Podemos acudir a los distintos públicos internos de nuestro club por los siguientes temas: El trabajo que estamos desarrollando, el funcionamiento interno, informar las actividades, pedir ayuda y proponer ideas para desarrollar entre todxs.

¿Por cuáles vías? Siempre encontrarse de forma presencial será lo ideal. Pero los tiempos que corren también nos ofrecen otras alternativas: desde el teléfono personal, hasta el correo electrónico y WhatsApp.

De todos modos, sea cual sea la vía y los temas a tratar, es clave que un club deportivo mantena a todas sus áreas y grupos humanos bien informados y recoja información permanentemente, ya sea informalmente a través de diálogos cotidianos, como a través de canales orgánicos como la asamblea de socios y socias.

Solo bien comunicados se podrán cumplir los objetivos trazados.