Cómo un club deportivo puede iniciar actividades ante el SII

No todos los clubes han podido formalizarse ante Impuestos Internos. Acá te contamos por qué es una buena idea realizarlo.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Los clubes son una actividad deportiva, social y cultural que tiene un impacto en la economía del país, por esta razón es que hemos desarrollado este paso a paso para que estas comprometidas organizaciones inicien sus actividades en el Servicio de Impuestos Internos.

Un consejo…

Es importante que este proceso esté acompañado de una persona responsable que cumpla un rol específico en la organización. En caso de contar con tesorero/a será importante que reciba ayuda para administrar este nuevo proceso, llevar la contabilidad diaria, realizar los trámites de manera online y tener claridad de las fechas claves requiere de apoyos y ayudas del resto de la organización. ¡Ayuda es lo que se necesita, participa en tu club!

Los Beneficios de hacerlo: Cinco buenas razones para hacerlo

1. Formaliza la existencia tributaria y la actividad económica de tu club.

2. Permite mayor transparencia de tus finanzas para alimentar la confianza de las y los integrantes del club. 

3. Ordena las compras de insumos y tu inventario (equipamiento, indumentarias, entre otros). 

4. Será un nuevo estímulo para hacer crecer tu equipo y sumar voluntarixs para hacer más fuerte la administración del club.

5. Te permitirá postular a Fondos Concursables que posee el estado en sus diferentes entidades, Ministerio del Deporte, IND, Ministerio de Secretaría General de Gobierno, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Cultura, etc.

Acá te acercamos una guía en forma de «paso a paso»:

Paso 1: Ingresar a https://homer.sii.cl/, loguearse con Rut y contraseña de persona natural que tenga inicio de actividades. Luego debe dirigirse a “Servicios Online”, allí aparecerá una lista y se debe seleccionar la opción “Rut e Inicio de actividades”.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Paso 2: Una vez aquí, se debe seleccionar la primera opción “Inscripción y obtención de N° de RUT”

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente


Paso 3: En esta página hay que seleccionar el tipo de organización. En este caso hay que seleccionar la opción “Organización sin fines de lucro”. Luego de esto hay que iniciar sesión con RUT y clave tributaria. Si no cuenta con clave tributaria tiene que registrarse en la misma página.  

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente


Paso 4: En el primer apartado donde hay que seleccionar el tipo de contribuyente que obtendrá el RUT hay que seleccionar la opción “Organizaciones Sin Fines de Lucro”, y en el apartado de subtipo de contribuyente hay que escoger la opción “Club Deportivo”, tal cual se muestra en la imagen a continuación. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente


Paso 5: A continuación hay que rellenar los datos de la primera sección, la cual es “Datos generales y constitución”. En este apartado hay que escribir la Razón social (Nombre oficial que tendrá el club) y un Nombre de Fantasía. También hay que escribir el número y la fecha del documento de constitución, además de la notaria o entidad emisora donde se firmaron estos documentos.  

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente


Paso 6: En el apartado de “Capital” hay que ingresar el capital enterado, el capital por enterar y la fecha del capital por enterar si corresponde, tal como está en los estatutos de tu club. En caso de haber socios hay que agregarlos según sea una persona natural o persona jurídica, completando la información relacionada a su aporte capital, participación de utilidades y fecha de incorporación.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente


Paso 7: En el apartado “Representantes” hay que ingresar los representantes según sea persona natural o persona jurídica de la sociedad junto con la modalidad con que opera dicha representación, o sea, individual o en forma conjunta.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente con confianza baja


Paso 8: En el apartado “Domicilio” se tiene que ingresar el Domicilio que tendrá el club deportivo, se puede buscar el domicilio por rol o por dirección.

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente


Paso 9: En el apartado “Datos de contacto” se debe ingresar un teléfono fijo, teléfono móvil y un correo electrónico, para validar el correo se debe solicitar un código de verificación, para ello debe apretar el botón anaranjado que dice “Solicitar código de verificación”, se enviará un código a dicho correo, debiendo ingresar éste y apretar el botón celeste “Verificar código” para completar validación, se le indicará en pantalla si el código de verificación fue ingresado exitosamente. También podrá ingresar información adicional para su notificación en un domicilio postal o urbano.

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente


Paso 10: En el último apartado llamado “Adjuntar antecedentes” deberá adjuntar los documentos relacionados a la constitución de la sociedad que se indican como obligatorios, para lo cual contará en la misma aplicación, con un Gestor de Documentos que le facilitará esa acción, debiendo verificar que estén debidamente ingresados. En la imagen a continuación aparece más información. 

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente


Paso 11: Ya casi llegando al final, tiene la opción de “Guardar sin enviar” para poder guardar la información registrada hasta el momento y continuar en otra ocasión. Si ya ha llenado todos los campos obligatorios y adjuntados los documentos requeridos, podrá enviar la solicitud para su revisión, para esto debe hacer click en la casilla de “Acepto” para indicar que toda la información de los documentos y de la declaración son fidedignas. Una vez hecho esto debe hacer click en el botón verde “Enviar”, de esta manera solo tendrá que esperar que un funcionario del SII revise y valide toda la información. 


Paso 12: Una vez que un funcionario del SII ya haya revisado la información, es posible que se le solicite completar o rectificar la información adjuntada, todo esto se hará en la misma plataforma del aplicativo, y se notificará a los domicilios ingresados por usted para esos efectos. 

Existen tres formas en que finaliza el trámite: 

  • Aprobado 
  • Rechazado 
  • Devuelto 


De ser aprobado el trámite, estará en condiciones de concluir el trámite de Obtención y Solicitud de N° de RUT. En caso de ser rechazado, se le pedirá adjuntar o corregir información por medio de la misma plataforma. En el caso de ser devuelto, debe completar lo que le indica el funcionario. Para ello debe acceder a la aplicación de Obtención de RUT y encontrará el borrador del trámite disponible en la ventana inicial para que pueda ser editado. El resultado de la presentación será enviado al correo electrónico registrado, y si su resultado ha sido aceptado, podrá visualizar el Certificado de Obtención de RUT.

Referencias:  https://www.sii.cl/ayudas/como_se_hace_para/inscripcion_obtencion_nro_rut.pdf