¿Cómo debe ser incluido el deporte en la nueva constitución?

• 04/03/2021

¿Cómo debe ser incluido el deporte en la nueva constitución?

Fundación Clubes y Deporte para la Constitución abrieron el diálogo para conversar sobre la desigualdad en el deporte y la nueva constitución que tendrá Chile.

Daniel Saint-Jean es miembro de Deporte para la Constitución, organización creada por ex alumnos de la escuela de derecho de la Universidad de Chile, quienes se han dispuesto a poner el deporte como un derecho esencial para ser consagrado en la constitución.
Para Daniel, “se debe hacer un trabajo vital en la configuración de tejido social en un área como el deporte que tiene muchísimo potencial para hacer frente a las problemática del Chile actual, pero ha sido relegada al olvido por quienes toman las decisiones en el país. Es una convicción la necesidad de que en la próxima constitución el deporte y la actividad física asomen como un derecho fundamental”, señala.

Nuestro director Alvaro Burgos manifestó que “es importante abrir los espacios para hablar sobre deporte en la constitución. También hay desigualdad en en el deporte, quienes lo practican, donde lo hacen, como acceden a recintos deportivos, cuantas mujeres realizan actividad física, cuántas personas son miembros de clubes de barrio y que hoy con una cancha totalmente desnivelada y sumado la crisis sanitaria y económica verán afectada esa valiosa práctica. La nueva constitución es la oportunidad que da el marco institucional para comenzar a igualar la cancha en el deporte”.

A continuación el link del live sostenido entre Daniel y Álvaro para problematizar el significado de que se consagre el deporte como derecho, la importancia de cómo se redacta, quienes participan y el impacto que pueda tener esto sobre los clubes de barrio.