¿Cómo afecta el consumo de alcohol en la práctica deportiva amateur?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Camila Oyarce
Interna Nutrición y Dietética U. de Chile

Se bebe para compartir con amigos, en caso de alguna celebración, para ver un partido de fútbol o simplemente para relajarse. Pero ¿cuándo esta conducta se convierte en  un riesgo para nuestra salud?.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS) , realizada en Chile “una de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol”, los adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 24 años) beben más que el resto de la población nacional. 

  1. Consumo de alcohol y sus efectos en la salud
  • Agravamiento de 60 tipos de enfermedades, trastornos y daños (hepatitis, cáncer, enfermedades cardiovasculares, riesgo de lesiones y accidentes, puede dañar a las glándulas salivales, puede provocar enfermedades de las encías y caries, úlceras, etc).
  • Puede producir cambios funcionales y estructurales de larga duración en el cerebro. 
  • Aumenta el riesgo de lesiones no intencionales y muerte; tendencias suicidas; agresión y victimización; infecciones y embarazos no planificados, relaciones sexuales sin protección; y problemas académicos y sociales.

2. El alcohol en el deporte.
En el deporte, el alcohol también está asociado a efectos negativos, tales como calambres musculares, dolor, disminución de la producción de fuerza, aumento de la pérdida de líquido, alteración del equilibrio, del tiempo de reacción, de la búsqueda visual, del reconocimiento, de la memoria y de la precisión de las habilidades motoras finas, disminuye la síntesis de proteínas musculares, entre otros efectos. El consumo prolongado y excesivo produce cambios patológicos en hígado, cerebro, músculo, corazón y puede llevar a la incapacidad y la muerte.

3. Consumo responsable.
El consumo de alcohol nunca es totalmente seguro. Se entenderá un nivel de consumo de alcohol que se considera “más seguro” o de “menor riesgo” respecto de consecuencias negativas o daños.

Si una persona decide beber, para que su consumo sea de bajo riesgo debe considerar los siguientes puntos:

– Beber máximo 2 tragos de alcohol al día.
– Consumir menos de 10 tragos a la semana.
– No beber días consecutivos.
– Si va a consumir alcohol no conduzca.
– Se prohíbe el consumo de alcohol en menores de 18 años.