top of page

Cómo el Estado argentino ayudó a la reactivación pospandemia junto a los clubes de barrio

Fundación Clubes tuvo la oportunidad de reunirse con el Director de Clubes Argentinos del Ministerio de Turismo y Deporte de Argentina, Francisco Chibán, para conocer en profundidad uno de sus programas emblema: "Clubes en Obra".

Este programa consiste en transferencias directas a las organizaciones deportivas de base para proyectos de mejora de su infraestructura. Este programa ha impactado en 3 mil clubes en todo el país, con una inversión superior a los 32 millones de dólares.

¿Por qué realizar obras en los clubes? Doble impacto. Por causa de la pandemia por Covid-19, los clubes de barrio en el país trasandino tuvieron que frenar su funcionamiento debido a las cuarentenas. Esto impidió solventar una parte de la operación de los clubes debido a la merma de ingresos por cuotas de socios y otros ingresos.

Bajo este diagnóstico, se planificó impactar en la economía nacional, empujando la reactivación en un sector clave como la construcción, con empleo e inversión directa y haciéndolo en los clubes de barrio -considerados como un bien público por la ley que los protege en Argentina-, mejorando los espacios deportivos para el retorno a la actividad física.

Los recursos destinados a las obras en los clubes se entregan bajo criterios establecidos donde se privilegia a clubes con impacto social, zona geográfica, documentación al día, entre otros.

Francisco Chibán máxima autoridad para los clubes de barrio valoró la importancia que tiene la presencia del Estado como promotores de las organizaciones barriales. "Es prioridad de este ministro y de esta gestión trabajar fuerte con los clubes de barrio. Sabemos de la importancia que tienen, del rol social que cumplen y, sobre todo, en este período que va a venir de pospandemia donde vamos a necesitar recuperarnos, los clubes de barrio van a tener un rol fundamental", señaló.

Las transferencias de dinero se llevan a cabo a través de la "Tarjeta Clubes en Obra" que es una tarjeta de crédito que viene precargada con el dinero asignado según el proyecto que cada club presentó. Estos recursos se podían utilizar en el comercio asociado al proyecto, fomentando el desarrollo local, un mayor orden financiero para los clubes y mayor transparencia.

Sobre el impacto de este proyecto, Chibán indicó que "los clubes están en el centro de nuestra política deportiva. Por eso nos llena de satisfacción ver cómo los fondos asignados se materializan en obras".

La no concursabilidad que tiene esta herramienta es digna de imitar, Álvaro Burgos, Director de Fundación Clubes señala el por qué hacerlo "Estamos acostumbrados a que la política pública implique hacer competir a los clubes por unos pocos fondos, creando proyectos engorrosos, sin apoyo de quien administra el fondo, con escaso acompañamiento y finalmente son más los que quedan no seleccionados que los que sí".

Burgos, agregó que este formato concursable "va desanimando a quienes se esfuerzan por captar algunos recursos para sus clubes. El programa argentino 'Clubes en obra' agrega valor, promueve el empleo, mejora la infraestructura y finalmente permite a los clubes recibir a niños y niñas tras esta pandemia".

Algunos de los números de este programa:

bottom of page