Básquetbol, pueblos originarios y la cultura comunitaria: la impronta del CSD Colo Colo en la Araucanía

• 22/09/2020

Lito Coliqueo encabeza el proyecto de básquetbol del CSD Colo Colo en la capital de la Araucanía, donde la escuela de básquetbol gratuita para niños y niñas abre espacios a la multiculturalidad. ¿Cómo proyectan los valores del pueblo mapuche en el deporte?

Francisco y Lito, dos dirigentes del Club Deportivo Social Colo-Colo. Francisco Jara es el encargado de la zona sur: desde Concepción hasta Punta Arenas. Por su parte, Lito Coliqueo encabeza el proyecto de básquetbol en la capital de la Araucanía, donde la escuela de básquetbol gratuita para niños y niñas ha sufrido los embates de la pandemia.

Recién constituidos con su personalidad jurídica como rama de basquetbol de la filial Raul Ormeño, Lito cuenta sobre su relación con el CSD Colo-Colo en medio de la crisis sanitaria: “Participamos con la filial en todas las actividades sociales que se han realizado”, asegura. Actividades que no han sido pocas, por el contrario y que van desde ayuda alimentaria, carbón y leña para los campamentos, hasta convenios para comprar balones de gas.

Con respecto a la cosmovisión del deporte, Lito reconoce en su pueblo, el pueblo mapuche, factores relevantes para la sociedad. “En los deportes colectivos que se practican en el pueblo mapuche, hay camaradería, respeto y una profunda amistad por el rival. Eso lo queremos enseñar”.  Otro tema relevante en la conformación del club de básquetbol, es la participación de la familia. De este modo, el valor que le entregan sus dirigentes a la asociatividad solo traerá frutos de cara a la organización y la práctica deportiva post pandemia.

Por último Francisco resalta los temas que se vienen para Chile. La realización de cabildos desde el CSD Colo Colo para organizarse y manifestar lo que se quiere para el país ha sido fundamental. Sobre el debate constitucional que se avecina, el dirigente colocolino señala que el deporte como derecho debiera consagrarse para abrir más espacios deportivos a la comunidad y así, entre otras cosas, ser espacios de contención para niños, niñas y adolescentes, como también para darle dignidad a la gente de tercera edad.

En los deportes colectivos que se practican en el pueblo mapuche, hay camaradería, respeto y una profunda amistad por el rival. Eso lo queremos enseñar.

Lito Coliqueo, dirigente básquetbol CSD Colo Colo Temuco.