En Quinta Normal un joven Zacarías Machuca forjaba su vida estudiando Geomensura en la Universidad de Santiago. Miembro de una familia empobrecida y donde se ocupaba de los vecinos brindando espacios deportivos y de participación en su querido Población Morandé.
El joven estudiante de la USACH participa activamente en su población y en las cercanas informando a los vecinos de los beneficios sociales que estaba disponibles para, por ejemplo, ponerle fonolas a los techos de los campamentos. La acción social y su capacidad de organización lo condujo a tomar un rol de dirigente en el Club Deportivo Población Morandé de Quinta Normal.
CUIDANDO EL PATRIMONIO DEL CLUB
Como secretario de club, Zacarías velaba por las finanzas siendo Tesorero y también conseguía materiales deportivos. El día que hallanaron su casa para detenerlo contaba con implementos que usaría como premios para una rifa en el club y dinero recaudado de otras iniciativas. Sin saber su destino, se detuvo a entregarle a su hermano Juan lo que le pertenecía a la institución, hasta el último minuto que se supo de él pensó en los niños y niñas que jugaban futbol vistiendo la camiseta azul y roja que caracteriza al Morandé.
La madre de Zacarías, Julia Muñoz Ibarra, nunca dejo de buscarlo, recorriendo diferentes lugares de Santiago. La pena por no encontrar a su hijo menor fue enorme hasta el final de la vida. Claudio Madrid, socio histórico del club también salió a recorrer sitios aledaños a la población para encontrarlo, la ribera del río Mapocho o las líneas del ferrocarril fueron lugares que fueron recurrentes para los amigos de Zacarías Machuca en la misión de volver a verlo, con vida o simplemente cerrar una etapa enterrando el cuerpo que nunca ha aparecido. Zacarías Machuca es un detenido desaparecido.
Esta historia ha sido narrada en el marco del proyecto "Clubes y Memoria, un escudo contra el olvido" de Fundación Clubes. La historia de Zacarías, en la voz de su hermano: