Las voces de las participantes tras el fin del programa «Nosotras Marcamos»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Concluyó el programa formativo Nosotras Marcamos, con más 70 personas inscritas que participaron, intercambiaron experiencias y recibieron contenido teórico y práctico sobre la inclusión de la perspectiva de género en el deporte.

Bajo la organización de Ana Valenzuela, se realizaron nueve clases donde se vinculó la equidad del género y el deporte, además de sumar herramientas sobre gestión, nutrición, comunicaciones y finanzas para jugadoras, entrenadoras y dirigentas de clubes de barrio.

Al finalizar el programa estás son algunas de las voces que cuentan los testimonios de quienes participaron en la primera edición de este proyecto de Fundación Clubes.


Marisol Ibarra

  • Me encantó, fue un curso que me aportó herramientas que todos deberíamos tener. Me abrió el panorama de cómo se hacen muchas cosas dentro de los clubes, en mi caso, como periodista con intención de recaer en un área de comunicación de un equipo femenil en México.
  • En Clubes, son personas preparadas, con experiencia y un lenguaje amplio quienes estuvieron al frente de las clases, que había espacios para intercambiar puntos de vista, que aunque en su mayoría éramos mujeres, me dio gusto ver que los hombres también se involucran.


Daniela Gallardo

  • Me pareció una gran iniciativa mostrar la realidad actual de los clubes de barrio.nosotras marcamos es un modelo a replicar desde y para la formación en los clubes y por sobre todo de las nuevas generaciones, ya que son el cambio y el futuro para hacer desde el deporte un escenario de mejoramiento en la sociedad.
  • Fundación clubes pasa a ser un soporte y un respaldo para las necesidades de los clubes de barrio, tanto por las herramientas que entregan como también para aplicar de manera eficiente una buena gestión desde la organización interna de los clubes, dejándonos como tarea trabajar para lograr la identidad y los objetivos tanto sociales como deportivos.

Frida Reyes

  • La instancia en Nosotras Marcamos me pareció lindísima, pude estar en un espacio seguro el cual considero muy importante, además de que las y los profesores son buenísimos en lo que hacen y te inspiran a participar.
  • Fue un ambiente donde todxs estábamos tratando de mejorar y aprender, el tener un apoyo fue importante y fue muy lindo. Fundación clubes definitivamente es un proyecto que se preocupa por generar espacios seguros, libres, y de colectividad.

Ingrid Rosas

  • Lo mejor es nutrirse de todo lo que nos aportan para hacer fortalecer desde nuestra trinchera al deporte en general y en particular al deporte femenil. Mezclar la teoría con la experiencia de diferentes personalidades que viven el día a día la realidad del deporte sin duda fue un plus porque al menos me permitió mirar las allá de lo que podemos encontrar en los textos.
  • Me quedo con la determinación de ser más consciente del papel y el poder del deporte como un espacio para generar cambios positivos, desde la inclusión y libertad que nos puede brindar, y de como podemos aprovechar está plataforma para hacer mejor nuestro entorno como sociedad.

Vladimir Garay

  • Fue una buena instancia para los directivos o directores técnicos para visibilizar la importancia de la equidad de género en el deporte, lo atrasado que estamos en Chile desde las leyes, el trato en los medios de comunicación y las posibilidades que tienen las mujeres para que se incorporen a un club para practicar un deporte; y lo mucho que debemos hacer todos los que trabajamos con ellas en nuestros respectivos deportes, para reducir esas brechas.
  • Aprecio el hecho de poder compartir las diferentes experiencias que cada uno tuvo desde su deporte en particular, su realidad, entregar visiones y soluciones concretas que puedan ayudar a que las mujeres tengan un espacio seguro y libre para desenvolverse como deportistas.

Fundación clubes pasa a ser un soporte y un respaldo para las necesidades de los clubes de barrio, tanto por las herramientas que entregan como también para aplicar de manera eficiente una buena gestión desde la organización interna de los clubes

Testimonios de participantes en programa Nosotras Marcamos