Fundación Clubes y OSECBA reunieron a exponentes del futsal de Chile y Argentina

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Chile y Argentina unidos a través del deporte. Fundación Clubes y el Observatorio de Clubes propiciaron una nueva conversación con dos grandes exponentes del fútbol sala: San Lorenzo de Almagro de Argentina y Club Cementista de Chile.

En el encuentro bilateral participaron Eduardo Montenegro, presidente Asociación Futsal Región de Valparaíso, y Daniela Gallardo, presidenta del club viñamarino, quienes pudieron dialogar sobre el estado actual del deporte en la región y los desafíos que tienen por delante, junto a los argentinos Gabriel Bolo, entrenador, y dos de sus jugadores, Damián Stazzone y Lucas Bolo, quienes también pertenecen a la selección argentina de futsal.

La dirigenta Daniela Gallardo, señaló que en seis años han avanzado mucho y los pequeños logros obtenidos empujaron a continuar el proyecto. Un triunfo institucional sin duda fue el potenciar el deporte en los niños y niñas: “Logramos crear la primera escuela de Cementista, que es la clave para el semillero del fútbol sala, además presentamos el proyecto para la primera liga para damas y varones hasta 12 años”, señaló.

Para el presidente de la Asociación de Futbol Sala de Valparaíso, Eduardo Montenegro, el rol del Estado debiera ser más fuerte. “Desde la escasez de fondos concursables para postulación a proyectos, hasta la dificultad de obtención de una cuenta bancaria para recibir esos fondos es un problema”.

Por su parte, en la línea que viene trabajando Cementista, el campeón con la selección argentina, Damián Stazzone, muestra un camino similar para potenciar el futsal: “Creemos que impulsar el proyecto es para darle continuidad al baby futbol que los chicos practican hasta los 13 años, para que sigan haciendo deporte y sigan vinculados a los clubes de barrio, además de incorporar a las chicas”.

Para Gabriel Bolo, ayudante técnico de San Lorenzo, poder trabajar de la mano con los municipios es clave para el desarrollo de la disciplina: “Hay que trabajar con el municipio para difundir el futsal. Como ejemplo, queríamos hacer una liga municipal totalmente gratuita, donde ellos se hacían cargo de todo. Finalmente aceptaron”, indicó.

Otra de las estrategias que se podrían adaptar en nuestra región latinoamericana, es la que nos comentó Lucas Bolo, jugador de San Lorenzo, sobre su experiencia en Europa. “El ejemplo de lo que vi en España (Peñiscola) es que era un pueblo de 8.000 personas y el ayuntamiento apostaba por ese deporte y por el turismo que eso podría traer”, entendiendo que dar a conocer un balneario a través de un deporte es una publicidad para fomentar el turismo en el pueblo.  

De esta manera, abriendo diálogo entre ambos lados de la Cordillera de Los Andes, Fundación Clubes y OSECBA sostendrán el compromiso de conectar nuevas oportunidades y actores del deporte para su desarrollo.

Hay que promover que los niños sigan vinculados a los clubes de barrio, además de incorporar a las chicas

Damián Stazzone